Trastornos y Enfermedades de la Piel Conferencia – SCS221

  1. ¿Cómo se llama el estudio médico de la piel?
    Dermatología
  2. ¿Por qué un esteticista no puede diagnosticar trastornos o enfermedades?
    Los esteticistas no pueden diagnosticar trastornos y enfermedades de la piel porque está fuera de su campo de acción.
  3. Mencione y defina las lesiones primarias.
    Consulte la tabla 4–1: Lesiones primarias.
  4. Mencione y defina las lesiones secundarias.
    Consulte la tabla 4–2: Lesiones secundarias.
  5. Describa las diferencias entre los tres tipos de cáncer de piel.
    El carcinoma basocelular es la forma más frecuente y menos grave de cáncer de piel. Su causa principal es la exposición excesiva a la radiación UV. El carcinoma espinocelular es una afección más grave que el carcinoma basocelular. Las células escamosas pueden crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. El melanoma maligno es la forma más mortal porque se puede diseminar (hacer metástasis) por todo elcuerpo y a los órganos internos a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo.
  6. Explique el sistema de verificación que puede utilizarse para identificar los tipos de cáncer de piel.
    La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda el uso de la lista de verificación para el cáncer de piel que utiliza la regla ABCDE para facilitar el reconocimiento de un posible cáncer de piel. Al controlar los lunares existentes, busque cambios en cualquiera de las siguientes características:
    A: Asimetría: no hay similitudes en ninguno de los dos lados de la lesión.
    B: Borde: el borde de estas lesiones es irregular.
    C: Color: los melanomas suelen ser oscuros y presentan más de un color o colores que se funden entre sí.
    D: Diámetro: la lesión en un melanoma suele tener al menos el tamaño de una goma de borrar.
    E: Evolución: el melanoma como lesión suele cambiar de aspecto.
  7. Explique las diferencias entre comedones cerrados y abiertos.
    Respuesta: Comedones (singular: comedón) implica la acumulación de células, sebo y otros restos dentro de los folículos sin producir inflamación. Un comedón abierto es una espinilla abierta en la superficie y expuesta al aire. Cuando el folículo se llena con un exceso de grasitud, se forma una espinilla. Es oscura porque la exposición al oxígeno produce oxidación. Un comedón cerrado se forma al obstruirse las aberturas de los folículos con residuos y glóbulos blancos. Además, se lo conoce como punto blanco, pero no debe confundirse con el tipo de pápula blanca endurecida que se llama milia.
  8. Describa los cuatro grados de acné.
    Consulte la tabla 4–4: Grados de acné.
  9. Ejemplifique tres tipos diferentes de medicamentos utilizados para tratar el acné.
    Consulte la tabla 4–5: Medicamentos que se administran con frecuencia en el tratamiento del acné.
  1. Describa cómo un esteticista podría ayudar a un cliente con SOP.
    Realizar tratamientos de depilación con cera o con láser puede ayudar a mantener el vello no deseado bajo control. Los tratamientos para el cuidado de la piel con ingredientes que ayudan a prevenir la formación de comedones mantienen el stratum corneum delgado. Los tratamientos que ayudan con los brotes de acné como la microdermoabrasión, la alta frecuencia y los limpiadores ultrasónicos para la piel son útiles. Además, brindar apoyo emocional puede ayudar al cliente.
  2. Explique la progresión de la rosácea.
    La rosácea es un trastorno progresivo que comienza con un enrojecimiento y aumento de los episodios de enrojecimiento. Los síntomas son vasos visibles y sensibilidad de la piel. Estos síntomas pueden progresar a brotes de tipo pustular que pueden confundirse con el acné. La rosácea también puede afectar los ojos y causar ojos inyectados de sangre de forma crónica, secreción clara o amarillenta e irritación. En los casos más avanzados, puede causar engrosamiento de la piel, especialmente alrededor de la nariz. Este síntoma se denomina rinofima.
  3. Enumere cuatro factores disparadores de la rosácea.
    La vasodilatación (dilatación vascular) de los vasos sanguíneos empeora la rosácea. Otros incluyen las comidas picantes, el alcohol, la cafeína, la exposición a temperaturas extremas, el calor, el sol y el estrés.
  4. Resuma cómo tratar la rosácea.
    Los tratamientos para la rosácea deben incluir intervención médica. Pueden aliviar el cuidado antimicótico de la piel, el cuidado calmante de la piel, los tratamientos faciales calmantes de alta frecuencia y el vapor limitado. También pueden aliviar los tratamientos con láser y radiofrecuencia.
  5. Enumere tres trastornos caracterizados por la hiperpigmentación.
    • Melasma: trastorno hormonal que se caracteriza por la presentación de patrones de pigmentación simétrica en el rostro.
    • Lesión: pequeñas manchas marrones uniformes, a menudo causadas por la exposición solar.
    • Efélides: también conocidas como pecas.
    • Nevus o manchas de nacimiento
    • Poiquilodermia de Civatte: daño solar que se caracteriza por una decoloración marrón rojiza oscura a los lados del cuello con piel clara debajo del mentón.
    • Hiperpigmentación posinflamatoria: pigmentación rojiza y marrón de la piel debido a la inflamación después de una lesión de la piel como un grano, un vello encarnado u otro problema de la epidermis.
    • Bronceado: aumento de la producción de melanina debido a la exposición a la radiación UV que provoca un oscurecimiento en la piel.
  6. Describa la tinea versicolor y su tratamiento.
    La tinea versicolor, también conocida como pitiriasis versicolor, es una infección fúngica que inhibe la producción de melanina. No es contagiosa porque es causada por la levadura, una parte normal de la piel humana. Se caracteriza por manchas escamosas blancas, marrones o color salmón. Puede tratarse con cremas antimicóticas, otros medicamentos o champús con sulfuro de selenio.
  1. Enumere las inflamaciones de la piel.
    • Dermatitis: término generalizado que hace referencia a una afección inflamatoria de la piel que puede adoptar diferentes formas de lesiones como eccemas, vesículas y pápulas.
    • Dermatitis de contacto: inflamación de la piel cuya causa es una reacción alérgica por el contacto con una sustancia química u otra sustancia.
    • Dermatitis de contacto alérgica: su causa es la exposición a un alérgeno y el contacto directo de la piel con este.
    • Dermatitis atópica: forma crónica y recurrente de dermatitis (atópica se refiere a “inflamación excesiva ocasionada por alergias”). Los productos irritantes y alérgenos desencadenan reacciones que secan y agrietan la piel.
    • Eccema: inflamación de la piel acompañada de escozor y dolor, de naturaleza crónica o aguda y con lesiones secas o húmedas que debe derivarse a un médico.
    • Dermatitis de contacto irritante: las reacciones irritantes afectan a todas las personas que entran en contacto con un producto irritante, pero el grado de irritación variará según el individuo. En casos agudos, los síntomas se detectan de inmediato o en el plazo de pocas horas.
    • Dermatitis perioral: afección similar a la del acné alrededor de la boca que consiste principalmente en pequeños grupos de pápulas. Su posible causa es la pasta de dientes o los productos que se colocan en el rostro, pero no es contagiosa.
    • Dermatitis seborreica: forma de eccema que se caracteriza por inflamación, descamación o costras secas o grasosas, así como por picor. La piel suele presentar escamas y un color rojizo en las cejas, el cuero cabelludo y su contorno, la mitad de la frente y ambos lados de la nariz. Esta afección, cuya causa es la inflamación de las glándulas sebáceas, suele tratarse con cremas de cortisona, pero los casos más graves deben derivarse a un dermatólogo.
    • Dermatitis por estasis: la mala circulación en la parte inferior de las piernas puede provocar un estado inflamatorio crónico y, a veces, ulceración, descamación en la piel, picor e hiperpigmentación. La causa de la hiperpigmentación es la tinción de hemosiderina, una decoloración marrón rojiza que se debe al almacenamiento de hierro en la sangre que se filtra en los tejidos. Este tipo de trastorno de la piel necesita una derivación cardiovascular.
  2. ¿Cuáles son las cuatro hipertrofias de la piel?
    • Hiperqueratosis: engrosamiento de la piel que se debe a una masa de queratinocitos.
    • Queratoma: engrosamiento de la epidermis adquirido que tiene forma de parche. Un callo causado por presión o fricción es un ejemplo de queratoma. Si el engrosamiento también se desarrolla hacia adentro, recibe el nombre de clavo.
    • Queratosis: acumulación gruesa anormal de las células de la piel.
    • Queratosis pilaris: enrojecimiento y formación de protuberancias en las mejillas, la parte superior de los brazos o los muslos cuya causa es la obstrucción de los folículos. Tiene el aspecto de la “piel de gallina”.
    • Lunar: nevus pigmentado o mancha marrón cuyo color varía del bronceado al negro azulado. Algunos lunares son planos, parecidos a las pecas, otros sobresalen y son de color más oscuro.
    • Psoriasis: enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de parches rojizos que causan picazón, cubiertos por escamas blancas o plateadas. Se produce debido a una proliferación excesiva de las células de la piel, que se duplican con mucha rapidez. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, el pecho y la parte inferior de la espalda.
    • Papiloma cutáneo: pequeñas elevaciones o extensiones de la piel, similares a un colgajo. Son benignos y suelen observarse debajo de los brazos, en el cuello o la zona del pecho a causa de la fricción.
  1. ¿Cómo se trata la queratosis pilosa?
    Pueden aliviar los exfoliantes químicos tópicos que mantienen los folículos libres de queratina, como los productos AHA o BHA, y una exfoliación mecánica suave.
  2. Nombre y defina nueve trastornos contagiosos de la piel o las uñas.
    Las siguientes son enfermedades contagiosas:

    • Conjuntivitis ( también conocida como ojo rojo): inflamación muy contagiosa de la membrana mucosa (conjuntiva) alrededor del ojo que se debe a causas químicas, bacterianas o virales. Se puede tratar conantibióticos.

    • Virus del herpes simple tipo 1: infección viral recurrente que produce ampollas febriles o labiales y se caracteriza por ser una vesícula o un grupo de vesículas sobre una base roja e hinchada. Por lo general, las ampollas se presentan en los labios o las fosas nasales. El virus del herpes simple tipo 1 produce ampollas febriles y lesiones alrededor de la boca. Es una enfermedad contagiosa quesetrata con medicamentos antivirales para acortar la duración del brote.

    • Virus del herpes simple tipo 2: herpes genital. Nunca trabaje con clientes que tengan lesiones activas de herpes. Las exfoliaciones, la depilación con cera u otros estímulos pueden causar una erupción, incluso si la afección aún no está activa. El virus puede contagiarse a otras áreas de la persona infectada o a otras personas. Este es un claro ejemplo de por qué es importante revisar el formulario de admisión del cliente.

    • Herpes zóster (también conocido como culebrilla): afección dolorosa de la piel que se debe alareactivación del virus de la varicela, que también se conoce como virus de la varicela zóster (VZV). La culebrilla es una infección viral de los nervios sensoriales que se caracteriza por grupos de ampollas rojizas que forman un sarpullido y aparecen en forma de anillo o línea. El sarpullido se suele limitar a un lado del cuerpo. El VZV puede causar daño a los nervios y órganos, junto con un dolor intenso que puede durar meses o años. El tratamiento incluye medicamentos antivirales para acortar la duración del brote.

    • Impétigo: infección bacteriana de la piel que suele producirse en niños y se caracteriza por presentar grupos de pequeñas ampollas o lesiones con costras llenas de bacterias. Es extremadamente contagiosa. Durante el tratamiento, se administran antibióticos por vía oral y de manera tópica. Una persona sin experiencia puede confundir el impétigo con herpes, acné o dermatitis. La intervención médica profesional es el curso de acción correcto para el cliente.

    • Onicomicosis: infección micótica que presenta síntomas de engrosamiento, fragilidad y decoloración de las uñas. El hongo vive de la queratina que hay en las uñas. La onicomicosis puede ser difícil de erradicar porque a los hongos les gusta crecer en lugares oscuros y húmedos, y los zapatos son el ambiente perfecto. Los clientes con onicomicosis pueden sentirse avergonzados por la apariencia de las uñas y desanimados durante un tratamiento debido al crecimiento lento. Los esteticistas pueden encontrarse con esta afección cuando hacen envolturas corporales o durante los masajes en las manos y pies con un facial. Si se detecta onicomicosis, detenga el servicio y limpie y desinfecte la sala de tratamiento de manera adecuada.

    • Tinea: infección micótica. Los hongos se alimentan de proteínas, carbohidratos y lípidos de la piel. La tinea pedis, o pie de atleta, es una infección fúngica que se puede tratar con polvos, aerosoles o cremas tópicas antimicóticas. Los esteticistas pueden encontrar este tipo de infecciones cuando hacen envolturas corporales o durante los masajes en las manos y pies con un facial. Si revisa el formulario de admisión de un cliente y se encuentra con la palabra “tinea”, se dará cuenta de tiene un hongo; por lo tanto, debe determinar el lugar antes de administrar el tratamiento.
    • Tinea corporis (también conocida como tiña): afección producto de un hongo, pero no es un gusano. Parece una irritación de la piel que se propaga como una infección circular rojiza y escamosa. Puede serhúmeda o seca. Se puede contagiar por contacto directo o indirecto, con elementos que han tocado la piel de la persona infectada. Las mascotas pueden contraer tinea corporis. Es importante utilizar un fungicida para desinfectar los artículos que han estado en contacto con el cliente que tiene la infección, incluidas la ropa, las mantas y las toallas. Puede tratarse tanto con antimicóticos orales como tópicos.

    • Verruga (también conocida como lesión rugosa): hipertrofia de las papilas y la epidermis cuya causa es un virus. No son cancerosas, pero son contagiosas. Por lo general, las verrugas presentan un color rojizo, pero pueden ser marrones o negras. Pueden aparecer solas o en grupos. No se comprende bien la causa de las verrugas. Pueden desaparecer espontáneamente, pero existen varias opciones detratamiento, que incluyen la crioterapia, la terapia eléctrica, la escisión quirúrgica y la exfoliación química. Laexfoliación química implica la aplicación de un ácido salicílico fuerte en el hogar que vaquitando la verruga en capas. Al tratar a un cliente con verrugas, es imperativo que utilice guantes para evitar la propagación del virus a otras partes del cuerpo del cliente o a otro cliente, sin intención.
  1. ¿Qué enfermedades contagiosas tienen contraindicados los tratamientos para el cuidado de la piel?
    No preste servicios a nadie con una enfermedad contagiosa, ya que puede propagarse e infectar a otros.
  2. Describa la dermatilomanía y cómo se trata.
    La dermatilomanía es una forma de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en el que la persona se pellizca o rasca la piel hasta el punto de causar una lesión, infección o cicatriz. El tratamiento incluye terapia cognitiva conductual, hipnosis y medicación.
  3. Explique el comportamiento de una persona con trastorno dismórfico corporal.
    El trastorno dismórfico corporal es un trastorno psicológico en el que el cliente tiene una preocupación por su apariencia. No tienen una imagen realista de cómo se ven. Tienden a fijarse en las imperfecciones menores de su apariencia y las consideran desfigurantes.
  4. Describa el edema, el eritema y el prurito.
    • Edema: hinchazón causada por un desequilibrio de líquidos en las células o por una respuesta a una herida, una infección o un medicamento.
    • Eritema: enrojecimiento causado por una inflamación.
    • Prurito: término médico para la picazón persistente.
  1. Explicar cinco trastornos de las glándulas sudoríparas.
    • Anhidrosis: deficiencia en la transpiración a causa de un mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas que suele producirse como resultado de fiebre o enfermedad de la piel. La anhidrosis requiere tratamiento médico.
    • Bromidrosis: transpiración con mal olor que suele presentarse en las axilas o los pies. La bromidrosis es causada por bacterias y levaduras que descomponen el sudor en la superficie de la piel.
    • Hiperhidrosis: transpiración crónica excesiva que se produce debido al calor, la genética, el estrés o los medicamentos.
    • Diaforesis: transpiración excesiva causada por una afección subyacente. Un ejemplo es la menopausia.
    • Miliaria rubra (también conocida como sarpullido por calor): trastorno agudo inflamatorio de las glándulas sudoríparas que produce erupción de las vesículas rojas y ardor, así como picazón en la piel por la exposición excesiva al calor.