Quimica y Seguridad Conferencia – FOS121

  1. Describa las sustancias puras y las mezclas físicas. Dé ejemplos.
    Las sustancias puras son combinaciones químicas de materia en proporciones definidas (fijas). El aluminio, la sal y el agua destilada son ejemplos. Las mezclas físicas son combinaciones físicas de materia en cualquier proporción. No tienen una composición definitiva o constante: la composición de la mezcla varía según lo que haga la persona encargada de prepararla. Un ejemplo es la laca para el cabello.
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre soluciones, suspensiones y emulsiones? Dé ejemplos.
    Una solución es una mezcla estable y uniforme de dos o más sustancias. La sal en el agua es un ejemplo de solución. Una suspensión es una mezcla física inestable de partículas no disueltas que flotan en un líquido. El aderezo para ensalada elaborado con aceite y vinagre en el que hay pequeñas gotitas de aceite suspendidas en el vinagre es un ejemplo de suspensión. Una emulsión es una mezcla inestable de dos o más sustancias que, normalmente, no se mantienen mezcladas sin un ingrediente especial que se denomina emulsionante. La loción para manos es un ejemplo de emulsión.
  3. Defina pH y dibuje una escala de pH.
    pH es la abreviación que se utiliza para el potencial de hidrógeno. La escala de pH mide la acidez y la alcalinidad de una sustancia. Tiene un rango que varía de 0 a 14, donde 7 es neutro. Un pH menor que 7 es una solución ácida y un pH mayor que 7 es una solución alcalina. Las escalas de los estudiantes deben ser similares a las de la Figura 6-13.
  4. Explique las reacciones de neutralización y por qué son una parte importante de los servicios de belleza.
    Las reacciones de neutralización tienen lugar cuando un ácido se mezcla con un álcali en proporciones iguales, lo que equilibra el pH total y hace que se forme agua y una sal. Los productos neutralizadores ayudan a devolver el pH natural al cabello o la piel, lo cual es un paso importante en los servicios de belleza que permite devolver el equilibrio al cuerpo.
  5. ¿Podría mencionar cuatro pautas para guardar sustancias químicas de manera adecuada?
    • Las pautas para guardar sustancias químicas de manera adecuada incluyen:
    • Tener lugares designados para guardar sustancias químicas específicas.
    • Nunca dejar las sustancias químicas en reposo.
    • Guardar las sustancias químicas bajo llave en todo momento.
    • Guardar y desechar las sustancias químicas en sus recipientes originales.
    • Nunca combinar al azar ni guardar mezclas de dos sustancias químicas.
    • Saber cómo reaccionarían dos sustancias químicas que se almacenan juntas si entraran en contacto entre sí.
  6. Enumere todas las categorías que puede encontrar en un Folleto Informativo de Seguridad.
    Las 16 categorías de los SDS son:
    • Identificación
    • Identificación de riesgo/s
    • Composición/información sobre los ingredientes
    • Medidas de primeros auxilios
    • Medidas para combatir incendios
    • Medidas para fugas accidentales
    • Manipulación y almacenamiento
    • Controles de exposición/protección personal
    • Propiedades físicas y químicas
    • Estabilidad y reactividad
    • Información toxicológica
    • Información ecológica
    • Consideraciones sobre el desecho
    • Información de transporte
    • Información regulatoria
    • Otra información