Fisiología e Histología de la Piel Conferencia – SCS221

  1. Enumere cinco datos interesantes sobre una piel saludable.
    Consulte la sección “Describir los atributos de una piel sana” para encontrar las respuestas posibles. Aquí se proporcionan cinco datos comunes para su referencia.
    • La piel es una barrera resistente para protegernos de los elementos externos.
    • Las capas, los nervios, las funciones celulares, los folículos pilosos y las glándulas de la piel trabajan armoniosamente para regular y proteger el cuerpo.
    • La piel tiene miles de vasos sanguíneos, millones de glándulas sudoríparas y una variedad de nervios dentro de una red de fibras.
    • Las hormonas, los factores de crecimiento y otros bioquímicos controlan las intrincadas funciones de la piel.
    • La piel saludable es ligeramente húmeda, blanda, suave y algo ácida.
  2. ¿Cuáles son las seis funciones principales de la piel?
    Sensación, protección, regulación del calor, excreción, secreción y absorción
  3. ¿Qué es la función de barrera?
    El mecanismo que protege la piel de la irritación y de la pérdida de agua transepidérmica intercelular
  4. ¿Cómo el sebo protege la piel?
    El sebo es una sustancia oleosa que recubre la superficie de la piel, reduce la evaporación del agua y ayuda a mantener el nivel de agua apropiado en las células de la piel y a mantenerla suave y protegida de elementos externos.
  5. ¿Cuál es la función de las glándulas sudoríparas?
    Evitan que el cuerpo se sobrecaliente.
  6. ¿Cuáles son las vías que tiene la piel para absorber?
    Las rutas de penetración de la piel son a través de las paredes de los folículos, las glándulas sebáceas, de manera intercelular o transcelular.
  7. Nombre los dos componentes de la dermis.
    La dermis contiene dos capas, el estrato reticular debajo y la capa papilar encima.
  8. Nombre las cinco capas de la epidermis.
    Las cinco capas de la epidermis son:
    • Basal o stratum germinativum; la capa de crecimiento, donde ocurre la mitosis celular continua
    • Stratum spinosum, donde los desmosomas de las células espinosas originan las células de Langerhans involucradas en el sistema inmunológico, las células de Merkel para los receptores del tacto ylosmelanosomas para la distribución del pigmento
    • Stratum granulosum, las células granulosas, producen gránulos de queratina y lípidos adicionales para protección
    • Stratum lucidum, las células transparentes, brindan protección; son más gruesas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies
    • Stratum corneum, las células callosas; capa de barrera con el manto ácido que brinda protección
  1. ¿Qué son los queratinocitos?
    Células que contienen proteínas y lípidos que se originan en la capa basal y se mueven hacia el stratum corneum y brindan protección a la epidermis. Sufren muchos cambios y pueden ser duros, queratina A, o blandos, queratina B. Los queratinocitos endurecidos se encuentran en el cabello y las uñas.
  2. Explique el proceso de la melanización de la piel.
    La tirosinasa, una enzima, estimula los melanocitos para producir melanosomas, gránulos que contienen pigmento, mediante proyecciones de dendritas a través de las capas de la piel, hacia la superficie. La melanina protege la piel de la radiación UV y otras lesiones, así como de las influencias hormonales.
  3. ¿Cómo se repara la piel a sí misma?
    La sangre y la linfa nutren la piel al proveer agua, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Las redes de arterias y el sistema linfático envían materiales esenciales, como el oxígeno, para el crecimiento y la reparación por todo el cuerpo. Los productos tópicos con pequeñas moléculas pueden penetrar y nutrir la epidermis.
  4. ¿Qué influencia el crecimiento del vello?
    Las influencias hormonales y la genética determinan la distribución del vello de cada persona, y el espesor, calidad, color, velocidad de crecimiento y si el cabello es rizado o liso.
  5. ¿Qué tipo de queratina contiene el vello?
    El vello contiene un 90 por ciento de queratina dura B.
  6. ¿Qué tipo de queratina contienen las uñas?
    Las uñas están compuestas por queratina B.
  7. Nombre los dos tipos de nervios principales y describa qué función cumplen.
    Las fibras nerviosas motoras, o eferentes transmiten los impulsos del cerebro o la médula espinal a los músculos o las glándulas. Las fibras nerviosas secretoras son nervios motores adheridos a las glándulas sudoríparas y sebáceas. Las fibras nerviosas sensitivas, o aferentes, envían mensajes al sistema nervioso central y al cerebro para reaccionar al calor, el frío, el tacto, la presión y el dolor.
  8. ¿Qué glándulas ayudan a regular la temperatura del cuerpo?
    Las glándulas sudoríparas ayudan a regular la temperatura del cuerpo.
  9. ¿Cuáles son las dos glándulas principales relacionadas con la piel?
    Las glándulas sudoríparas y las gandulas sebáceas
  10. ¿Cuáles son los dos tipos de glándulas sudoríparas?
    Las glándulas apocrinas se encuentran debajo de los brazos y en el área genital. Las glándulas ecrinas se encuentran en todo el cuerpo, pero principalmente en la frente, las palmas de las manos ylas plantas de los pies.
  11. ¿Cómo las células de Langerhans, los leucocitos y las células T trabajan para proteger al cuerpo?
    Las células de Langerhans trabajan para absorber, procesar y llevar antígenos al ganglio linfático más cercano para una mayor acción del sistema inmunológico. Los leucocitos son glóbulos blancos que poseen enzimas para digerir y matar bacterias y parásitos y responden a los alérgenos. Las células T tienen un rol importante en el sistema inmunológico porque atacan a las células infectadas por virus, las células externas y las células cancerígenas.
  12. Describa las diferencias entre las longitudes de onda UVA, las longitudes de onda UVB, las longitudes de onda UVC y la luz HEV. ¿Qué efecto tienen en la piel?
    Los rayos UVA, también conocidos como rayos del envejecimiento, penetran más profundamente en la piel, generando daño genético y muerte celular, lo que debilita las fibras de colágeno y elastina y causa arrugas y flacidez en los tejidos.

    Los rayos UVB, también conocidos como rayos que queman, causan quemaduras en la piel, así como también bronceado, envejecimiento y cáncer. Las longitudes de onda de los rayos UVB son más fuertes y más dañinas para la piel, como también pueden dañar los ojos. La radiación UVB ayuda al cuerpo a sintetizar la vitamina D y otros minerales importantes.

    La radiación UVC tiene más energía que la radiación UVA o UVB y reacciona con el ozono que se encuentra en la parte alta de nuestra atmósfera y el de fuentes humanas, como los sopletes de soldadura y las lámparas de limpieza UV que matan las bacterias y otros gérmenes.

    La luz HEV, o luz visible de alta energía, es la luz azul del televisor, la computadora y el teléfono inteligente que penetra la piel más profundamente que los rayos UV y daña el colágeno, el ácido hialurónico y la elastina. Existe evidencia de que la luz puede empeorar problemas de pigmentación, como el melasma.
  13. ¿Cómo hacen los antioxidantes para detener el daño de los radicales libres?
    Los antioxidantes son componentes que tienen un electrón extra y son vitales para neutralizar la reacción en cadena que ocurre cuando una molécula pierde un electrón y se vuelve inestable al donar sus electrones para estabilizar los electrones de los radicales libres.
  14. ¿Qué influencias ambientales afectan la salud de la piel?
    Los contaminantes en el aire provenientes de fábricas, escapes de automóviles, el clima, la humedad, e incluso el humo que inhalan los fumadores pasivos pueden influir en la apariencia y la salud general de nuestra piel.
  15. ¿Qué le sucede a la piel durante el proceso de envejecimiento?
    Los niveles de estrógeno fluctúan durante toda la vida de la mujer y esto afecta la barrera protectora de la piel, el tejido epitelial (externo) y la dermis. A medida que la piel envejece, las paredes vasculares y capilares comienzan a debilitarse, los lípidos se reducen, el sistema linfático es menos eficaz, las glándulas se vuelven lentas y hay menos fibroblastos, lo que afecta a las células, el colágeno y la elastina. La piel se pone más delgada y el colágeno tiene menos capacidad de responder a los cambios físicos por el envejecimiento y el daño solar.

    A medida que se reduce el estrógeno, la piel comienza a perder firmeza. Menos glicosaminoglucanos significa menos humedad en los tejidos, se reducen los queratinocitos (mitosis celular más lenta), los melanocitos (menos pigmento protector) y también los intercambios celulares. Los niveles de testosterona se vuelven dominantes a medida que se reduce el estrógeno, lo que puede aumentar la producción de sebo, el tamaño de los poros y el crecimiento de vello facial.